Cuando te marcas unas expectativas no muy altas y son superadas esas percepciones, la sensación interior es siempre muy superior a lo esperado.
Esto es lo que nos ocurrió el pasado sábado en la ciudad costera de Brighton, donde asistimos al segundo ensayo que ofreció David Gilmour previamente a esta pequeña gira que empieza mañana en Roma.
Aviso para quien asista a alguno de sus conciertos que puede que adelantemos detalles de este evento, por lo que es prudente que no siga leyendo.
Nuestras expectativas es que aunque estábamos seguros que iba a ofrecer un concierto íntegro, íbamos digamos con el listón un poco bajo por si acaso solo tocaría unas cuantas canciones con algunos cortes entre ellas para ir perfeccionando, ya que realmente solo era un ensayo.
Pero afortunadamente fue un concierto entero, de sobre dos horas y media de duración, sin ningún corte, sin nada que pareciera un ensayo, sino un concierto real.
Y quizás fue por todas estas sensaciones comentadas anteriormente, quizás sea el mejor concierto de David Gilmour al que hemos asistido y eso que incluso estuvimos en el concierto de On An Island Tour en el Royal Albert Hall donde estuvo como invitado el mismo David Bowie.
En mi sentimiento personal, es la ocasión que más he estado emocionado y la primera vez que no tengo ninguna pena de reflejarlo, que he llorado, de estar todo el concierto con la piel de gallina, quizás porque estamos entrando ya en años y observar a Gilmour tan mayor y pensar que ya puede ser de las últimas veces que lo podamos admirar, quizás porque mi ubicación si trazábamos una línea recta estaba alineado con David, quizás por el sonido impresionante, demasiados quizás, pero realmente casi puedo considerarlo el mejor concierto/ensayo que he asistido.
Puede que sea por el cambio o el rejuvenecimiento de parte de los músicos de acompañamiento pero tanto el sonido como la fuerza de las canciones, es la vez que he apreciado a David Gilmour con más vitalidad y con un sonido más rockero de sus últimas giras.
Canciones del nuevo álbum como The Piper's Call y Dark and Velvet Nights se escuchan con una intensidad y una fortaleza muy superior a la grabación del álbum.
En cuanto al concierto, aunque Gilmour por supuesto a sus casi 80 años no es el mismo en la voz y a la guitarra, ya que se nota el paso del tiempo cantando canciones como Time o como tiene algún error en algún solo de guitarra, no se le puede pedir mucho más a su edad.
Y era uno de los temores respecto a esta gira que va a emprender, en como estaría sobre todo en la voz y ha sido en los que más nos ha impresionado, de como aguanta todavía su voz, ya sin subirla tanto, pero manteniéndose todo el concierto de una forma admirable.
Y en la guitarra a pesar de cualquier fallo, espectacular, magnífico, único, por eso está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, por su estilo inconfundible de emocionar.
Antes del concierto Guy Pratt apareció en el escenario, recordando que era un concierto de ensayo, que podrían haber errores y tener que volver a empezar y que estaba prohibido hacer fotos y grabar, aunque si lo hacíamos que intentáramos apagar el flash.
El concierto empezó con la instrumental 5 A.M. y aquí es donde apreciamos unos cuantos fallos a la guitarra y nos asustamos un poco, pero simplemente fue que el bueno de David todavía no se había calentado.
Seguidamente la también instrumental Black Cat de su nuevo álbum y aquí ya estuvo soberbio.
Y ahora Luck And Strange, donde ya estábamos a la espera de como estaría a la voz y ya nos sorprendió escucharlo en tan buena forma vocal.
Después de esta introducción ya unos clásicos de The Dark Side Of The Moon como Speak To Me / Breathe y Time donde interpreta un gran solo de guitarra, terminando la canción con Breathe Reprise.
Retrocedemos a los años 70 con Fat Old Sun y otra vez un David impresionante a la guitarra.
Y quizás el tema menos inesperado y al mismo tiempo de los mejores, Marooned de The Division Bell, siendo aquí uno de los momentos más estelares.
La canción que no puede faltar casi nunca en un concierto, Wish You Where Here, recuerdo para los no presentes.
Seguimos con la breve instrumental Vita Brewis que es una introducción de Between Two Points, la canción interpretada por su hija Romany, que ya sorprendió por su bello tono vocal en el álbum y en directo se escucha con la misma hermosura.
Y para terminar la primera parte una grandísima versión de High Hopes, de las mejores que he podido escuchar en directo.
Después de un descanso de más de veinte minutos empieza con Sorrow con la parte inicial de guitarra con un excelente juego de luces y en esta parte vocal de David es donde más quizás se nota que canta con notas más bajas, pero con el tremendo solo final.
Otro tema de su nuevo álbum, The Pipers Call en la que canta a dúo con Romany y con una parte final instrumental superior a la del álbum.
A Great Day For Freedom y otra vez nos deleita con un solo precioso.
Y un tema que nunca ha sido mucho de mi agrado, pero que me encantó en esta interpretación, In Any Tongue que estuvo a gran altura.
Aparecen unos candelabros en el escenario, un pequeño piano, las coristas se colocan a mitad del escenario y Louise Marshall toca al piano acompañado de Gilmour a la Slide Guitarra dos temas, The Great Gig In The Sky y A Boat Lies Waiting en una interpretación acústica, sin ningún más instrumento y para mi, sorprendente y de muy buen agrado, aunque algunos puristas pueden estar en contra.
Coming Back To Life nos levanta de este momento más intimo para escuchar después otro tema que como The Pipers Call se escucha con mucha más energia en directo, Dark And Velvet Nights.
Y para nuestro gusto, Scattered, la mejor canción de Luck And Strange es unos de los momentos más altos del concierto, tremenda representación.
Como si fuera un concierto normal, no un ensayo, se retira la banda del escenario para volver aparecer y ofrecer el bis final con la canción con el mejor solo de guitara de la historia, Comfortably Numb, siendo aquí el momento de más brillo del juego de luces y con David haciendo llorar a la guitarra.
Grandísimo concierto de David Gilmour, puede que falte alguna canción como Shine On Your Crazy Diamond y con extrañeza no interpreta ninguna canción de On An Island, basando su repertorio con sus dos últimos álbumes y clásicos de Pink Floyd.
La pantalla circular tampoco estuvo presente, desconocemos si en la gira estará, aunque nos extraña que en este ensayo no la probara para corregir cualquier error.
En un momento del concierto, no recordamos cuando salió a saludar su técnico de siempre, Phil Taylor que cumplía 50 años trabajando con David Gilmour, como era curioso ver paseando cerca de nosotros tanto a su mujer como a alguno de sus hijos.
Nada más desearles a todos que a partir de mañana pueda asistir a alguno de sus conciertos que pueda disfrutarlo como nosotros.
Suerte!!
SET LIST
5 A.M.
Black Cat
Luck And Strange
Speak To Me / Breathe
Time
Fat Old Sun
Marooned
Wish You Were Here
Vita Brewis
Between Two Points
High Hopes
Sorrow
The Pipers Call
A Great Day For Freedom
In Any Tongue
The Great Gig In The Sky
A Boat Lies Waiting
Coming Back To Life
Dark And Velvet Nights
Scattered
Comfortably Numb
BANDA
David Gilmour: Guitarras, Slide Guitarra y Vocal
Ben Worsley: Guitarras, Slide Guitarra, Coros y Vocal en In Any Tongue
Guy Pratt: Bajo, Contrabajo, Coros y Vocal en Comfortably Numb
Greg Phillinganes: Teclados, Coros y Vocal en Time
Rob Gentry: Teclados y Coros
Adam Betts: Batería y Percusión
Romany Gilmour: Arpa, Coros y Vocal en Between Two Points y The Pipers Call
Louise Marshall: Piano y Coros
Hattie Webb: Arpa y Coros
Charlie Webb: Guitarra Acústica y Coros
Noticias Ruta Floyd
Gracias por la noticia.
Dios mediante, el miércoles estaremos en el Circo Massimo!!!
Ahora, con muchas mas ganas que antes de leer esta entrada.