A estas horas, dos extintos estadios de fútbol vieron por primera un concierto de Pink Floyd, el antiguo estadio de Sarriá en Barcelona el 20 de julio y dos días después, el 22 de julio el estadio del Manzanares en Madrid, el Vicente Calderón.
Y como siempre, el maldito tiempo nos hace recordar la edad que tenemos, cuando conversamos de conciertos en estadios que ya ni existen.
Pero también agradecer la suerte de poder contarlo, por lo que animamos a muchos de vosotros que pudisteis estar en alguno de estos conciertos, escribir en la sección de comentarios de este post vuestro recuerdo o si alguien lo desea, escribirlo y enviarlo a nuestro correo para incluirlo en nuestra zona de fans.
rutafloyd@gmail.com
Por ello dejo aquí mi recuerdo del concierto, en mi caso el de Madrid y también hacer una comparación como eran aquellos tiempos en el aspecto de información y poder adquirir entradas a la facilidad que tenemos ahora.
"Por primera vez en España el auténtico sonido cuadrafónico", esta es alguna de las frases promocionales de cuando por primera vez en la historia en el aquel ya demasiado lejano año 1988 desembarcaba en España un grupo ya denominado en aquellos tiempos como unos dinosaurios del rock.
Resulta curioso que en la época que vivimos actualmente musicalmente con todas estas nuevas tendencias, es normal que Pink Floyd sea considerado una leyenda o un grupo muy antiguo, pero hace ya 35 años cuando echas una ojeada a cualquier revista de aquellos tiempos, ya los consideraban leyendas o dinosaurios del rock como hemos comentado.
Años que ni existían teléfonos móviles, ni mucho menos internet y si recuerdo bien, en España solo existía Televisión Española, porque las cadenas privadas no empezaron a emitir hasta los 90, entonces si encima no vivías en una capital como Madrid o Barcelona que había más publicidad, ni te enterabas muchas veces cuando un artista o grupo se desplazaba a España en alguna gira, a no ser que estuvieras informado si comprabas revistas como Popular 1.
Y cuando gracias a revistas como la mencionada estábamos informados de las novedades musicales, cuando apareció que Pink Floyd sin Roger Waters estaban grabando un disco, que seguramente saldrían de gira, que puede ser que actuaran también por primera vez en España, era una sensación de adrenalina de estar esperando hasta el mes siguiente para leer nueva información, ya que eran revistas mensuales.
Primero fue la publicación casi al mismo tiempo en 1987 de A Momentary Lapse Of Reason de Pink Floyd y de Radio K.A.O.S. de Roger Waters con las consecuentes conversaciones sobre la valoración de cada álbum entre tu grupo de amistades, ya que no existía otro contacto con personas de cualquier parte.
Y posteriormente el anuncio de la gira por su paso por España, aunque los conciertos en Norteamérica empezaron dos días después de la publicación del álbum.
Y también conseguir las entradas tenía su complicación, ya que en capitales y grandes ciudades las podías conseguir en puntos de venta, centros comerciales, etc., pero a los que vivíamos en pequeños ciudades, no teníamos ni agencias de viajes, por lo menos en el mío, por lo que tenías que desplazarte para comprarlas.
Siempre recordaré el momento de entrar al Vicente Calderón y admirar aquel escenario, cuando en aquellos momentos solo había asistido a conciertos de grupos como Radio Futura o Los Toreros Muertos, me pareció algo de una grandiosidad impresionante.
Había un chico en el escenario, como telonero, con una guitarra y aunque no prestaba mucha atención por la emoción de estar allí dentro, admirándolo todo, me pareció que tocaba The Narrow Way del álbum Ummagumma.
Y ya es casi imposible tener recuerdos frescos de aquel concierto y más después de haber asistido a muchos más, pero todavía sin ser de noche completa, ver aparecer a Richard Wright y escuchar los primeros acordes de Shine On Your Crazy Diamond y después a David Gilmour con la introducción de guitarra, me parecía que no podía ser real.
Después de esta canción, interpretaron íntegramente el álbum A Momentary Lapse Of Reason, el sonido del remo en Signs Of Life, el Icarus en Learning To Fly, el impresionante solo de Sorrow,, una a una fueron desfilando cada canción, que siendo un álbum muy criticado en su momento, ha dejado bastantes canciones que son clásicos en conciertos de hoy en día.
Después de un descanso se escuchan los primeros acordes de One These Days y mientras un enorme cerdo pasaba por encima de nuestras cabezas.
Y aquí escuchamos un repertorio de clásicos, con un descomunal Gilmour a la guitarra, Time, Wish You Where Here, una cama volando de parte a parte del estadio en On The Run y una canción que me impactó en directo, Welcome To The Machine, con la proyección de las imágenes del vídeo, antes totalmente desconocidas, ya que solo eran proyectadas en los conciertos.
Y para terminar, en los temas finales, el considerado para muchos el mejor solo de guitarra de la historia, Comfortably Numb con la esfera abriéndose y el apoteósico final de Run Like Hell.
Todavía medio alucinados con el concierto y cansados del viaje bastante ajetreado el grupo de amigos que habíamos ido nos retiramos a dormir .
Y cual fue mi sorpresa, cuando al mes siguiente, publican en la revista Popular 1 unas fotos de Gilmour y compañía, que después del concierto se fueron de copas a la discoteca Oh! Madrid, donde ofrecieron una jam-session de una forma totalmente distendida, interpretando clásicos de rock'n'roll.
En fotos de la época se puede ver a Gilmour y compañía actuando y disfrutando de la noche, incluso en un momento a David se le rompe la correa de la guitarra, cogiendo en su lugar un trozo de cuerda para tender la ropa.
Porque nos fuimos a dormirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!, imagínense que por una casualidad hubiéramos ido a esa discoteca."
MUSICOS
David Gilmour
Nick Mason
Richard Wright
Jon Carin
Rachel Fury
Durga Mcbroom
Scott Page
Guy Pratt
Tim Renwick
Margaret Taylor
Gary Wallis
SETLIST
Shine On Your Crazy Diamond Part 1-5
Signs Of Life
Learning To Fly
Yet Another Movie
Round And Round
A New Machine Part 1
Terminal Frost
A New Machine Part 2
Sorrow
Dogs Of War
On The Turning Away
One Of These Days
Time
On The Run
The Great Gig In The Sky
Wish You Where Here
Welcome To The Machine
Us And Them
Money
Another Brick In The Wall Part 2
Comfortably Numb
One Slip
Run Like Hell
Noticias Ruta Floyd
Yo también tuve la gran suerte de estar allí...sin saberlo hace 35 años que coincidimos en el tiempo y el espacio el día 22 en Madrid. Fue la primera ves que vi a Pink Floyd en concierto. Mis entradas las encargué a una gestoria madrileña desde Valencia. Noche de ilusión y de mi gran sueño cumplido!